Jornada de Puertas Abiertas. Educación Infantil-Primaria Curso 2015/16

Bilingüismo, Educación Infantil-Primaria

Nuestro centro se ha acogido en el curso 2013/2014 a la oferta de la Consejería de Educación de proyectos de Secciones Bilingües. Secciones que fomentan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa a través de dos áreas no lingüísticas: Psicomotricidad y asamblea en Infantil y Educación Física y Educación Artística en Primaria.

Este curso se ha ampliado la sección bilingüe al Segundo  ciclo de Primaria en las materias no lingüísticas de Educación Física y Educación Artística (Plástica y Música).

NUESTRO PROYECTO BILINGÜE

¨El  objetivo  que  perseguimos  con  el  nuevo  proyecto  bilingüe  es  mejorar y ampliar la competencia comunicativa en lengua inglesa del alumnado con el fin de formar y poner en contexto a unos ciudadanos de un mundo globalizado e interconectado. Una competencia comunicativa que será decisiva para su presente y futuro en todos los ámbitos de la vida, desde el cultural, al puramente laboral. Por ello, además de las horas establecidas para la enseñanza-aprendizaje lingüísticas, se apoyará con las horas no lingüísticas de Educación Física y  Educación Artística.

¨Este curso contamos con una profesora nativa (Daniela Stranscak) que practicará conversación en una de las sesiones de inglés y un auxiliar de conversación norteamericano que pasará en alguna sesión de las materias bilingües.

El Objetivo

• Comprender la información global de mensajes sencillos.
  • Utilizar de forma oral el inglés en el aula.
  • Producir mensajes sencillos en situaciones relacionadas con el entorno comunicativo del alumno.
  • Leer y comprender textos sencillos.
  • Producir y aplicar algunas normas lingüísticas.
  • Valorar el conocimiento de otras lenguas y sus culturas.

Metodología

La adquisición de cualquier idioma es imposible si no se hace de una manera práctica y significativa. En ese sentido, es imprescindible el uso de la lengua inglesa como principal vehículo comunicativo en el aula y partiendo siempre de lo más cercano y próximo al alumno a conocimientos más específicos. El carácter lúdico es necesario en cuanto ayuda a la adquisición y provoca interés y motivación, de ahí que el uso de canciones, cuentos, poemas o juegos en el aula estén presentes.

Es completamente necesario entender que el alumno aprende a través de lo que oye y por tanto se le proporcionarán suficientes oportunidades comunicativas. Con el desarrollo de un vocabulario y unas rutinas se pasará gradualmente de un enfoque más oral y pasivo a otro escrito y productivo (como en el caso de la lengua materna; primero escuchamos y después producimos, primero leemos y después escribimos).

Contacte con  bilinguismo@colegiomayol.es, si desea obtener más información sobre el proyecto, o:

• Laboratorio Inglés-Francés.
  • Inglés para padres.