Carmen Marin_Marcos Martin_Fernando Valverde

Ganadores de relatos breves. Clausura «Susurrando Gritos»

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN « SUSURRANDO GRITOS »

El pasado 9 de febrero tuvo lugar en nuestro Centro el acto de clausura del Proyecto “Susurrando Gritos” que nuestra alumna de 1º de Bachillerato Sol Basarán Van Han ha puesto en marcha durante todo el mes de enero.
Ha sido un mes lleno de emociones en el que se han dado a conocer a alumnos desde 4º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato los graves problemas que padece un amplio colectivo de nuestra sociedad actual a causa principalmente de las guerras y del hambre. LOS REFUGIADOS.

Sol, junto a Samuel, Kika, Isabel y Daniel han pasado por todos esos cursos para explicarles qué es un refugiado y para contarles las situaciones, muchas veces inhumanas, en las que se encuentran. Han adaptado su discurso a cada franja de edad y eso ha sido clave para hacerse comprender y, sobre todo, para despertar la solidaridad entre nuestros alumnos.

Además, durante el mes de enero nos han visitado personas que han trabajado sobre el terreno, como Paula Farias, coordinadora del Proyecto de Médicos sin Fronteras en el Mediterráneo, y los cooperantes Aradia Mejía y Mario Bejarano, quienes nos contaron sus experiencias en los campos de refugiados.

El acto de clausura fue emocionante de principio a fin gracias a la participación de todos. Carmen Rubiales nos presentó su canción, que se ha convertido en el himno de “Susurrando gritos”; se entregaron los premios a los ganadores del concurso de relato breve con el tema de “Refugiados”: Carmen Marín de 1º de ESO, Marcos Martín y Fernando Valverde de 4º de ESO.

Los medios de comunicación se han hecho eco del Proyecto de Sol y muchas personas han contactado con ella para saber cómo podían colaborar.

Y hemos vendido pulseras, cientos de pulseras, y seguimos vendiéndolas para destinar todo lo que recaudemos a Médicos sin Fronteras y así ayudarles a que sigan ayudando.

Sin embargo, el proyecto no ha acabado. El pasado mes de febrero las imágenes de “Susurrando gritos” estuvieron en el IES María Pacheco y así irán recorriendo las paredes de los colegios e institutos que nos las soliciten; Sol y sus compañeros irán para contarles la historia de estas personas, pero sobre todo para hacerlas visibles y recordar que ellos también tienen derechos.

Queremos agradecer a todos los que habéis apoyado a “Susurrando gritos”. Ya no veremos las fotos pasillo de nuestro colegio, pero no creamos que el problema se ha solucionado o ha desaparecido.

Los pequeños actos, son importantes.

Por favor, seguid susurrando con nosotros.

Susurrando Gritos