ESCUELA INFANTIL INFANTIL - PRIMARIA ESO - BACHILLERATO RESIDENCIA - INTERNADO AMPA
 

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Método didáctico

          Proyectos para el curso 2011-2012

 

 

 

 

 

Durante el presente curso trabajaremos con el Método de Peca y Lino, de la editorial S.M.

 

 

Método didáctico : las aventuras de Peca y Lino

 

            Las aventuras de Peca y Lino es la oferta educativa que proponemos para los niños de dos años. Este método es el resultado de la innovación y renovación de los materiales tradicionales, ajustándose a la realidad práctica del aula y ofreciendo unas posibilidades de explotación pedagógica flexibles, adaptadas a los alumnos y facilitadoras de la labor docente.

 

Las aventuras de Peca y Lino se asienta sobre los siguientes pilares


àEnfoque globalizador

àAprendizaje significativo

àAtención  a la diversidad

àDesarrollo sensorial

àEl cuento y el juego

àObservación y experimentación

àFamilia como eje de aprendizaje

àImaginación y creatividad

àEspacios, tiempos y materiales

 

El  hilo conductor de este proyecto son Peca y Lino, nuestras mascotas. Cada unidad didáctica se desarrollará a partir de un cuento en el que se narra una aventura vivida por estos personajes.

 

Así son Peca y Lino:

 

Peca es una vaquita de manchas negras, es alegre curiosa, amigable y extrovertida. Lino es una cebra de raya negras alegre, introvertido, responsable y familiar.

 

 

 

 

El método de Peca y Lino va ser un instrumento para dar alas a la fantasía de los pequeños, potenciando su creatividad. Serán el compañero ideal para llevar a cabo la aventura de desarrollar en los niños las habilidades y destrezas imprescindibles para construir su personalidad.

 

Cunas

 

Metodo didáctico destinado a los niños/as de 0 a 12 meses, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de los más pequeños al Centro Educactivo infantil, y promover la comunicación y colaboración entre familia y escuela.

 

Con este proyecto se pretende facilitar la estimulación de los alumnos, el acceso a experiencias basadas en la manipulación de los objetos, y el aprendizaje por descubrimiento

 

 

1 Año

 

Metodo didáctico destinado a los niños/as de 1 año. A traves de 6 unidades didácticas se les introduce al conocimiento del cuerpo, la familia, la alimentación, los juguetes, los animales y las estaciones del año.

 

Incluye material para colaboración directa con la familia.

 

 

2 Años

 

     El metodo de Peva y Lino para 2 años cuanta con 2 unidades por trimestre que parten de un cuento motivador a partir del que se desarrollan las distintas actividades.

 

TRIMESTRE UNIDAD DIDÁCTICA CENTRO DE INTERÉS

1

El Sombrero de Lino

El Otoño

Una tarde en Casa de Lino

La Casa y la Familia

2

Peca, Lino y el pájaro friolero

El Invierno y el Cuerpo

Los Sueños de Peca y Lino

La Calle y los Oficios

3

Peca y Lino se van de excursión

La primavera y los animales

Un día en la playa con Peca y Lino

El verano y los transportes

 

    

   

-          El niño protagonista

-          Clases en inglés

-          Biblioteca fin de semana  è primer trimestre 

-          El libro viajero  è  segundo trimestre

 

Y en el tercer trimestre prepararemos la función para la fiesta de fin de curso.

 

 

 

El niño protagonista:

 

                        

 

 

 

 

 

El protagonista de la semana es una propuesta que llevaremos a cabo durante todo el curso; cada semana un alumno se convierte en el personaje principal.   La elección del protagonista en principio va a ser al azar, respetando el nivel madurativo o sencillamente cuando se considere que es un momento oportuno (si ha tenido un hermanito, está preocupado por algo, etc.)

 

            Los viernes de la semana anterior se comunica a los padres que su hijo será el protagonista de la semana; Durante el fin de semana, en casa, el niño con ayuda de la familia, seleccionará el material necesario: foto preferida, libro, muñeco, canción…

 

            A mitad de semana, algún familiar del protagonista vendrá al aula para contarnos durante la asamblea algo importante para el niño, o un cuento o una canción…

            Durante toda la semana el protagonista llevará un distintivo como tal y será el responsable ayudante de la profesora; cada día de la semana se hará una actividad especial para el protagonista:

 

 

 

 

            LUNES è el protagonista nos presenta en la asamblea el material que nos ha traído.

            MARTES è se toman en papel las huellas  de las manos y los pies del protagonista

            MIÉRCOLES è se realiza en papel continuo la silueta del protagonista que pintarán sus compañeros

            JUEVES è todos los niños harán un dibujo para el protagonista

            VIERNESè el niño protagonista traerá un dulce o chuchería para celebrar su semana como protagonista

 

 

 

                                                       

 

 

 

 

 

Clases de inglés:

 

                                    

 

             Las clases de inglés se imparten para  los grupos de 2 años; consiste en que tres días en semana (lunes, miércoles y viernes) vendrá una profesora de inglés a dar unas nociones básicas de inglés, más que nada para que los niños vayan cogiendo el hábito, la entonación y un poco de vocabulario.

 

Biblioteca de fin de semana:        

 

            Esta actividad consiste en que cada viernes un niño del aula se llevará a casa un libro que verá con la familia. Esta actividad es una manera de empezar a fomentar la lectura ente los más pequeños y entrar en el mundo de los libros y el funcionamiento de una biblioteca, ya que se le dará al niño un carné que tendrá que cuidar  también durante el fin de semana.

El libro viajero                    

 

 

 

 

            Se trata de un libro con forma de maleta, decorada de manera atractiva, que en su primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes durante el segundo trimestre del curso.

            Esta maleta, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad, siendo la casa de la profesora la que visita en primer lugar. Después cada semana va a la casa de los niños del aula de forma rotativa, volviendo a la semana siguiente. En ella los padres, los abuelos, los hermanos, etc.; escriben en casa algo que para ellos sea significativo como puede ser un trabalenguas, juegos de cuando eran pequeños, poesías, anécdotas curiosas etc. El niño siempre dibujará, pintará algo…

            Es necesario resaltar, que para los niños supone un momento de curiosidad importante, esperando con anhelo las noticias del libro, produciéndose  “siempre” un momento mágico de silencio, escucha y respeto hacia el niño que lo ha traído. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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