Plan de Acogida, Ed. Secundaria

OBJETIVOS

  • Facilitar a los alumnos el tránsito entre la Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Favorecer la integración de los nuevos alumnos en el Colegio.
  • Facilitar la integración con sus nuevos compañeros.
  • Favorecer el conocimiento mutuo entre profesores y alumnos.
  • Aportar a los tutores y profesores la mayor cantidad de información sobre sus nuevos alumnos.
  • Crear canales de comunicación y participación de los padres en su nuevo centro escolar.
  • Informar a los padres y alumnos sobre los contenidos de la nueva fase del sistema educativo en que se integran.
  • Familiarizar a padres y alumnos con los rasgos de identidad de nuestro centro.

ACTIVIDADES DE ACOGIDA DE NUEVOS ALUMNOS

1ª fase: Mayo-Junio del curso anterior

  • Reunión con alumnos de 6º de EP, padres y madres
  • Reunión con Tutores de 6º de E.P. y 1º de ESO
  • Reunión Jefatura de Estudios-Departamento de Orientación
  • Reunión con alumnos de 6º de EP, padres y madres

Objetivos:

  • Presentar al Equipo Directivo del Colegio.
  • Facilitar el conocimiento con los padres y alumnos.
  • Dar a conocer la nueva etapa educativa y sus contenidos.
  • Familiarizar a los nuevos alumnos con las instalaciones del Colegio.
  • Presentar las actividades complementarias y extraescolares que se realizan.
  • Familiarizar a los padres, madres y nuevos alumnos con los rasgos de identidad del Colegio: distribución horaria, normas, convivencia y participación

Reunión con Tutores de 6º de EP

Objetivos:

  • Recibir información directa sobre cada uno de los alumnos que pasan de etapa.
  • Planificar y programar posibles estrategias para la superación de dificultades.
  • Conocer las adaptaciones curriculares aplicadas.
  • Revisar la evolución de los alumnos durante la etapa de primaria.
  • Recibir información sobre cualquier circunstancia que pueda incidir en la marcha del proceso educativo.

Reunión Jefatura de Estudios-Departamento de Orientación

Objetivos:

  • Recibir información de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Planificar y programar posibles estrategias para la superación de dificultades.
  • Conocer las adaptaciones curriculares aplicadas.

2ª fase: Septiembre-Octubre del curso

  • Selección de Tutores de 1º de ESO
  • Reunión Jefatura de Estudios-Departamento de Orientación-Tutores de 1º de ESO
  • Recepción de los alumno/as por sus tutores
  • Sesiones de tutoría con actividades de conocimiento e integración del grupo
  • Evaluación inicial y reunión con los padres

Selección de Tutores de 1º de ESO

Objetivos:

  • Designar a los tutores/as más idóneos para acoger a los nuevos alumnos de 1º de ESO
  • Formar un equipo homogéneo con el departamento de Orientación

Reunión Jefatura de Estudios-Departamento de Orientación-Tutores de 1º de ESO

Objetivos:

  • Informar a los tutores de todos los datos recogidos sobre los nuevos alumnos.
  • Planificar y programar posibles estrategias para la superación de dificultades.
  • Diseñar las adaptaciones curriculares precisas.
  • Constituir los grupos de apoyo.

Recepción de los alumno/as por sus tutores

Objetivos:

  • Conocer a su tutor/a.
  • Recoger datos de los alumnos.
  • Informar del horario de su grupo, y de los profesores que les ha correspondido.
  • Informar sobre el funcionamiento del centro.

Sesiones de tutoría con actividades de conocimiento e integración del grupo

  • Cómo es la ESO (una sesión)
  • Somos un grupo (una sesion)
  • Frases incompletas (una sesión)

Haga clic para descargar el Pla de acogida, Educación Secundaria