TALLER DE TEATRO COLEGIO MAYOL

Taller de Teatro

Taller de Teatro

FUNDAMENTACIÓN:
Ante la gran acogida que todos los años tiene el llamamiento que hacemos a nuestros alumnos con motivo de la función de Navidad, proponemos la creación de este Taller de teatro, que entendemos que surge de una necesidad de aprender a expresar los propios sentimientos y de comprender los sentimientos de los que nos rodean.

La dramatización permite aunar los recursos lingüísticos, corporales, plásticos, rítmicos y musicales, trabajando cada uno por separado para después desembocar en el hecho teatral.
Tomaremos como base el juego: “Actuar para el otro” quiere decir “jugar con el otro”. Esto nos permitirá adentrarnos en los secretos del espacio escénico y en el perfeccionamiento de un lenguaje teatral que consiga que el grupo se comunique con el receptor.

Además este taller permitirá al alumno una exploración e interpretación más profunda de sí mismo y de la realidad que le rodea, por lo que se fortalecerá la confianza en sí mismo, fundamental para el desarrollo de un joven. Todo ello desarrollando actitudes solidarias y de respeto a un grupo de trabajo, y a las ideas propias y de los demás.

En resumen, el taller tratará de fomentar la creatividad, la imaginación y, sobre todo, el bienestar y el desarrollo personal de los participantes, estimulando la iniciativa y la utilización de los recursos dramáticos, corporales, plásticos, visuales, escenográficos… Entendemos que todo ello contribuirá a la formación integral del alumno y le aportará experiencias y destrezas indispensables en su vida actual y futura.

Se intentarán propiciar salidas a espectáculos teatrales y la colaboración con el Colegio en relación a otras actividades (Día del Libro, Semana Cultural, etc)

DIRIGIDO A: alumnos y alumnas de 12 a 18 años (Secundaria y Bachillerato)

HORARIO: dos horas semanales. Día y hora por determinar.

OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia y desarrollar las posibilidades expresivas y comunicativas de cada uno.
  • Ejercitar la puesta a punto corporal, vocal y rítmica
  • Formar en hábitos y habilidades escénicas
  • Desarrollar una conciencia de trabajo en equipo y aprender a trabajar en coordinación con los demás.
  • Favorecer el desarrollo personal del alumno, elevar su autoestima y su autoconfianza y estimular su creatividad.Aprender a relajarse, a respirar y a proyectar la voz
  • Ejercitar la capacidad de concentración y atención
  • Poner en escena al menos dos proyectos teatrales: uno en Navidad y otro a final del curso (mes de mayo)
  • Participar en los distintos eventos y celebraciones del colegio mediante el montaje de algún espectáculo o mediante lecturas dramatizadas.

CONTENIDOS:

Expresión lingüístico-oral:

  • Nociones básicas de técnica vocal
  • Entonación y declamación
  • Desarrollo de la improvisación verbal

Expresión corporal:

  • El lenguaje no verbal
  • Toma de conciencia del propio cuerpo: conocimiento y control
  • Coordinación, articulación y flexibilidad

Exploración sensorial:

  • Aceptación del contacto con el cuerpo del otro
  • Ajuste del propio movimiento al movimiento del otro
  • Toma de conciencia del tiempo y del espacio
  • Respiración.
  • Técnicas de relajación.

Interpretación:

  • El gesto, la palabra y nuestro cuerpo como instrumento en sí mismo.
  • El juego dramático.
  • Técnicas auxiliares: máscaras, títeres, cuentacuentos
  • Improvisaciones
  • Comprensión e interpretación de textos: la trama: planteamiento, nudo y desenlace. El conflicto.
  • La creación de un personaje
  • Lectura dramatizada de distintos textos (poemas, fábulas, textos dramáticos…)
  • Montaje teatral:
    • Elección del texto, lectura comprensiva y análisis del contenido. División del texto en escenas.
    • Reparto de papeles. Caracterización externa e interna de personajes.
    • La puesta en escena: decorados, atrezzo, vestuario, maquillaje, luminotecnia, sonido y efectos especiales…
    • Ensayos: el movimiento escénico. Montaje de escenas aisladas; enlace de escenas. Conjunción de elementos escénicos.
    • Representación: publicidad, programas.
    • Valoración crítica del resultado final.

METODOLOGÍA:
Tomaremos como base metodológica el juego y, a partir de él, trabajaremos todos los aspectos arriba mencionados. Optamos por el juego, ya que gracias a él nos relajamos y exploramos diferentes campos de expresión, creación e imaginación esenciales en el teatro y en la vida en general. Con cada juego trabajamos unos objetivos y unas áreas de expresión: grupal, social, musical, de creación…

Además, alentaremos la creación participativa y fomentaremos el espíritu de colaboración y responsabilidad entre los miembros del grupo. Sin colaboración no hay teatro. Es importante que haya ganas de aportar y colaborar con el grupo y con los trabajos que se realicen en clase. El grupo nos permite la relación con otros compañeros, sentirnos escuchados al aportar ideas y sentir que tenemos la libertad para exponerlas. Nos basamos en la comunicación y el respeto, el trabajo en equipo sin competencia. La aportación del otro es igual de valiosa que la propia.