niños felices

Comienzan las vacaciones. ¡HAGAMOS NIÑOS FELICES!

Después de un duro año de trabajo, muchos padres comienzan sus vacaciones y son el momento perfecto para disfrutar de la familia. Debemos agradecer el poder pasar unos días de descanso en los que estrechar lazos con nuestros hijos y aprovechar al máximo el tiempo con ellos.

Recomendaciones:

Quítate el reloj

Los niños atesoran momentos, no se guían por el tiempo como lo hacemos los adultos. En vacaciones es importante bajar nuestro ritmo de vida y acomodarnos al de nuestros hijos, para eso los niños necesitan más tiempo para salir de casa, parar más a menudo en los viajes, paciencia a la hora de decidirse por su juguete favorito, etc.

Flexibiliza las rutinas

Las vacaciones son tiempo de flexibilizar los horarios y las rutinas de todo el año. Se debe tener cuidado a la hora de romper rutinas en niños muy pequeños, ya que puede ponerles muy nerviosos. Se recomienda seguir una estructura para sentirse seguros y saber ser flexibles en determinados momentos.

Anticipa sus emociones

Necesitamos ver de forma anticipada cuándo nuestros hijos están cansados, tienen sueño o están aburridos. Hay que saber detectar cuando vienen curvas para evitar que formen una rabieta en cualquier momento.
En los momentos de espera es importante contar con recursos que les distraigan, por ejemplo, puedes usar juegos tradicionales, como el veo veo, adivinanzas, cuentos, inventa historias, haciendo que ese rato les resulte agradable. Recuerda que lo importante es disfrutar en familia y cualquier momento puede ser bueno.

Conviértete en niño!

Es fantástico dejar de ser adulto por una vez y disfrutar como lo hacen los niños. Sin preocupaciones, sin obligaciones, céntrate en el momento, en el aquí y el ahora como si no existiera nada más en el mundo. La vida se disfruta saboreando los pequeños momentos como hacen los niños, sin pensar en el después.

Despreocúpate de las cosas sin importancia.

Si hoy han comido peor, no han dormido lo que quisiéramos, se han tomado una bolsa entera de patatas fritas… Siéntate al lado de tu hijo sin hacer nada más y saborea el momento con ojos de niño, verás lo divertido que puede llegar a ser.
Es vital que empecemos a valorar que lo importante es nuestro tiempo juntos, tener ese objetivo en mente nos ayudará a ver las cosas de forma diferente.

Hoy que me pongo… ¡me pongo contento!

Vayas donde vayas, llévate la sonrisa puesta. Valora lo importante, una actitud positiva contagia buen ambiente, ponlo en práctica.

Libros

• «Papá, eres ¡genial!» (Autor Myriam Sayalero y Marisa Morea): Papá organiza para Blanca y Leo una fantástica aventura, que si bien no sale según lo esperado, resultará divertidísima y les servirá a los niños para aprender a reconocer el mérito de su papá que sabe sacar partido de todos los imprevistos.

• «Más que mascotas» (Autor, Raquel Gu): Se trata de un libro ilustrado a todo color en él se interpretan con humor las emociones y sentimientos más habituales que experimentan los niños, inventando una mascota para cada uno de estos sentimientos. Estos personajes imaginarios ayudarán a los pequeños lectores a identificar sus emociones.

• «El capitán Hugo y los piratas» (Autor Peter Bently y Helen Oxenbury): Hugo, Iván y Marcos son tres niños que convierten un día de playa con la familia en una aventura pirata llena de diversión. Todo empieza cuando tres marineros de lo bueno y lo mejor, construyen frente al mar un hermoso galeón…

• «Las jirafas no pueden bailar» (Autor, Giles Andreae. Ilustración, Guy Parker Rees): Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas! Chufa quiere participar en ese famoso Baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…?

• «El monstruo de colores» (Autor e ilustración, Anna Llenas ): El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

• «El pájaro amarillo» (Autor e Ilustración, Olga de Dios): es un cuento sobre el valor de compartir. Nos invita a cuidar el planeta en el que vivimos y a liberar nuestras ideas por el bien común.

Juegos

1. Sound Touch Lite. Sound Touch Lite es un juego en el cual el niño debe escuchar diversos sonidos y elegir a qué imagen corresponde.

2. Sonajero: Baby Toy Rattle. Hay varios programas que convierten el móvil o la tableta en un auténtico sonajero. La llamada Baby Toy Rattle(sonajero de bebé) es una de las más populares. Incluye seis modos con distintas imágenes animadas en pantalla y diferentes sonidos.

3. Canciones de cuna en la tableta. Nana para bebés detecta cuando el niño llora y reproduce una canción de cuna.

4. El móvil o la tableta como instrumento musical. Cuando no se trata de música para calmar o dormir a los pequeños sino de que ellos compongan sus propias melodías, muchos programas permiten hacer del teléfono o la tableta un instrumento musical. Uno de los más populares es My baby piano, muy simple y fácil de usar.

5. Pocoyó al habla. Pocoyó baila, repite con su voz cualquier cosa que le digan y se ríe cuando le hacen cosquillas en la tripa. Pocoyó es uno de los personajes favoritos de los pequeños. Y como no podía ser de otro modo, la aplicación Talking Pocoyó que protagoniza también es muy popular. Ofrece muchas funcionalidades: repite con su propia voz cualquier cosa que se le diga el niño (de ahí su nombre), se ríe cuando se le hace cosquillas en la tripa, baila, permite interpretar instrumentos en la pantalla y ofrece un juego de adivinar animales.

Esther Ortiz Martínez
Dpto. Orientación, Colegio Mayol