COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS
SOBRE EL LIBRO, El Río de los Castores
Este libro narra una historia especial llena de aventuras. Al contrario que la mayoría de libros que he leído, de este no recuerdo la pasta o las hojas amarillentas, ni siquiera el dibujo de la portada. De esta historia recuerdo eso, la historia. En unas 120 páginas el autor ha conseguido inculcarnos numerosos valores sobre la amistad o el compromiso. A través de la inocencia de un pequeño personaje, Moi el castor, que intenta salva a su amigo el Río de la temible destrucción humana, he aprendido que el tamaño superficial no importa, lo verdaderamente importante es la pureza y la constancia para conseguir lo que te propones. También nos hace descubrir como nosotros, los seres humanos, somos vistos por las criaturas que tanto estamos haciendo sufrir con nuestra acción destructiva.
Me ha hecho gracia como ve un castor, que no había oído nunca hablar sobre una ciudad o colmena, como él la llama, y como adapta nuestro asfaltado mundo a su vida en el bosque: llamando a las casas madrigueras; a los coches, monstruos que corren a grandes velocidades; a las carreteras, ríos a los cuales hemos matado y por eso están inmóviles o creyendo nuestras bombillas pedacitos de luz que hemos robado al sol. Me ha sorprendido además el realismo que hay en la historia y el daño que causamos sin pensarlo, ya que nosotros somos los culpables de empeorar la calidad de vida de tantas especies inocentes.
Para terminar, me gustaría añadir mi parte favorita del libro: el final. Me ha gustado mucho como finaliza el autor esta historia, con un final tan peculiar y fantástico, como consiguió Moi lo que deseaba después de pensar que todo estaba perdido, y como mediante sus lágrimas logra devolver al río su pureza y sus aguas cristalinas y claras. Me hubiera gustado también que las criaturas del bosque conocieran quién les había devuelto la vida y lo que había luchado por conseguirlo, pero finalmente me consuela que la figura del castor estaría siempre unida a al río, alimentándola con su manantial inagotable.
Andrea Ciudad
SOBRE EL AUTOR
Nació en el año 1956 en la ciudad de Toledo, donde reside actualmente. Es licenciado en Antropología de América y trabaja como profesor de Historia Moderna en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha publicado varios libros sobre historia local, historia social e historia de las mentalidades, como su estudio sobre la figura de María Pacheco. En el año 1979 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y en 1986 obtuvo el Premio Lazarillo.
Algunas de sus obras más importantes son: “Un verano en la Linterna Mágica”, “Paparruchas”, “El juego del pirata”, “El río de los castores” y “La isla soñada”.
Francisco J. Rodríguez
COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS
Estos son sólo algunos comentarios, ya que sería imposible reproducir todos ellos aquí.
Espero que todos sintáis representadas vuestras opiniones.
«El libro me ha gustado mucho. Trata sobre las dificultades que tiene un pequeño castor, Moi, para averiguar el motivo por el cual el Gran Hermano (río en el que viven Moi y su familia) está contaminado. Es un cuento de fantasía, pero en el fondo lo que quiere denunciar es que la contaminación que sufre la naturaleza se produce por el poder destructivo del hombre. La naturaleza vuelve a nacer gracias a las lágrimas y al sacrificio de Moi al convertirse en piedra. La contaminación de los las personas contra la naturaleza está producida por acciones como tirar basura, o también por la contaminación de fábricas, como la que contaminaba el río de Moi. Por la contaminación mueren muchos seres vivos como los peces o el arce en el libro. Creo que este libro quiere resaltar lo que pasa actualmente en algunos ríos como el Tajo y que las personas no se preocupan mucho por ello. El fin que el autor busca es que las personas se den cuenta de hay que cuidar y respetar más el Medio Ambiente.»
Manuel Barreñada
«Me ha parecido todo muy bien organizado, al autor creo que le ha encantado y ha respondido a todo. También ha firmado nuestros libros y nos ha recomendado otros para leer. Me ha gustado mucho.»
Rebeca Ruiz
«Me ha gustado que viniera porque es la primera vez que hablo con el autor de un libro.»
Alberto Salcedo
«Me ha gustado el libro, y la visita del autor me ha parecido entretenida e interesante.»
J. Pablo
«Me parece muy interesante poder conocer a un autor en persona.»
Irene López
«Ha sido un rato entretenido. Ha sido un señor muy amable.»
Vega García
«Yo pensé que no iba a ser tan entretenido. Ha sabido responder bien a nuestras preguntas y se ha introducido de nuevo en el libro explicándonos muy bien lo que quería transmitir con esta historia.»
Andrea Ciudad
«Yo tenía otra visión diferente del libro, pero la charla con el autor me ha hecho cambiar.»
Luis Enrique
«La visita de Fernando Martínez Gil me ha gustado y ha aclarado muchas de las dudas que yo tenía sobre el libro.»
Nacho Gómez
«Nos ha enseñado cómo es él y cómo se identifica con la historia del libro. El encuentro con el autor ha sido interesante, era amable y contestaba a todo sin problema. Me ha parecido muy bien y pienso que tenemos que repetirlo.»
Marta del Collado
«Ha sido una charla bastante interesante. Me gustaría leer más libros suyos.»
Ana María García
«Me ha parecido bien que venga para aclararnos las dudas y poder expresar sus ideas sobre el libro.»
Alejandro Ruiz
«No ha sido la típica charla aburrida, ha sida amena e interesante y ha tenido buenas respuestas a nuestras preguntas.»
María Pérez
«Espero que se repita. Me ha gustado saber como se hizo escritor y sus esfuerzos por sacar sus ideas.»
Mario Rodríguez
«Se notaba su gusto y sus ganas por escribir más libros y su interés en su trabajo.»
Verónica Moraleda
«Ha respondido a toas nuestras preguntas muy bien y nos ha contado muchas cosas de su vida. Me ha parecido muy interesante.»
Sandra Vázquez
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!