Plan de Acogida, Ed. Primaria
ETAPA DE TRANSICIÓN INFANTIL A PRIMARIA
Es necesaria la adapatación a la nueva organización estructural y espacial:
- Cumplimiento de nuevas normas
- Establecimiento de Hábitos de estudio
- Actividades menos lúdicas
- Mayor tiempo sentados
- Mayor exigencia académica
- Aprendizaje más Individual
- Más profesores en el aula
- Material Didáctico diferente
DIFICULTADES QUE PUEDEN APARECER EN ESTE PASO DE INFANTIL A PRIMARIA
- Distintos niveles de escolarización de los niños,
- Adaptación a las nuevas características del centro
- Diferentes ritmos madurativos,
- Pérdida de interés por las tareas escolares.
- Dificultades en la comprensión de orientaciones y explicaciones.
- Necesitan un mayor esfuerzo para mantenerse concentrados en las actividades.
- Manifiestan intranquilidad motora, es decir, se mueven con mucha frecuencia.
- Solicitan reiteradamente ir al baño o beber agua.
- Desean el juego a cada instante.
EL PLAN DE ACOGIDA AL NUEVO ALUMNADO
OBJETIVOS:
- Son actividades encaminadas a conseguir que nuestro Colegio aparezca ante los ojos de los nuevos alumnos/as como un lugar cálido y seguro donde se desarrolla el proceso de adaptación mutua: los que llegan y los que reciben
Introducir en la organización escolar los cambios y recursos necesarios para hacer un proceso de adaptación coherente - Favorecer el desarrollo, el equilibrio personal y autoestima en nuestros alumnos
- Establecer un clima ordenado y acogedor que favorezca la interrelación entre compañeros.
- Fomentar la tolerancia y el respeto.
- Conseguir que el alumno nuevo comprenda el funcionamiento del centro y se adapte a los compañeros y profesores.
PARTICIPANTES:
a) El Equipo Directivo y personal laboral (conserje y administrativo/a)
b) Comité de Bienvenida formado por: Director/a o Jefe de Estudios.
c) Tutor
d) Alumnos del centro que han recibido formación sobre estrategias sencillas para realizar el acompañamiento.
e) Departamento de Orientación
FASES:
- Preparar con el tutor la acogida del grupo clase a través de actividades adaptadas
- Asignación de un compañero tutor, previamente instruido.
- Realización en su aula de actividades de acogida.
- Observación directa en aula y espacios del centro
EVALUACIÓN:
- Seguimiento del proceso de adaptación por parte del tutor y el equipo docente
- Realizar una evaluación trimestral del proceso informando por escrito a las familias
EL COMPAÑERO TUTOR:
- Le presentará a los profesores
- Explicará el funcionamiento de la clase y del centro
- Le facilitará la relación con otros compañeros
- Le acompañará fuera del aula: librería, biblioteca, comedor…
BANCO DE RECURSOS DE ACTIVIDADES:
- ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN
- ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN
- ACTIVIDADES DE COHESIÓN
- ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO
- ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN
Haga clic para descargar el Plan de acogida, Educación Infantil