Plan de Acogida, Ed. Primaria

ETAPA DE TRANSICIÓN INFANTIL A PRIMARIA

Es necesaria la adapatación a la nueva organización estructural y espacial:

  • Cumplimiento de nuevas normas
  • Establecimiento de Hábitos de estudio
  • Actividades menos lúdicas
  • Mayor tiempo sentados
  • Mayor exigencia académica
  • Aprendizaje más Individual
  • Más profesores en el aula
  • Material Didáctico diferente

DIFICULTADES QUE PUEDEN APARECER EN ESTE PASO DE INFANTIL A PRIMARIA

  • Distintos niveles de escolarización de los niños,
  • Adaptación a las nuevas características del centro
  • Diferentes ritmos madurativos,
  • Pérdida de interés por las tareas escolares.
  • Dificultades en la comprensión de orientaciones y explicaciones.
  • Necesitan un mayor esfuerzo para mantenerse concentrados en las actividades.
  • Manifiestan intranquilidad motora, es decir, se mueven con mucha frecuencia.
  • Solicitan reiteradamente ir al baño o beber agua.
  • Desean el juego a cada instante.

EL PLAN DE ACOGIDA AL NUEVO ALUMNADO

OBJETIVOS:

  1. Son actividades encaminadas a conseguir que nuestro Colegio aparezca ante los ojos de los nuevos alumnos/as como un lugar cálido y seguro donde se desarrolla el proceso de adaptación mutua: los que llegan y los que reciben
    Introducir en la organización escolar los cambios y recursos necesarios para hacer un proceso de adaptación coherente
  2. Favorecer el desarrollo, el equilibrio personal y autoestima en nuestros alumnos
  3. Establecer un clima ordenado y acogedor que favorezca la interrelación entre compañeros.
  4. Fomentar la tolerancia y el respeto.
  5. Conseguir que el alumno nuevo comprenda el funcionamiento del centro y se adapte a los compañeros y profesores.

PARTICIPANTES:

a) El Equipo Directivo y personal laboral (conserje y administrativo/a)
b) Comité de Bienvenida formado por: Director/a o Jefe de Estudios.
c) Tutor
d) Alumnos del centro que han recibido formación sobre estrategias sencillas para realizar el acompañamiento.
e) Departamento de Orientación

FASES:

  1. Preparar con el tutor la acogida del grupo clase a través de actividades adaptadas
  2. Asignación de un compañero tutor, previamente instruido.
  3. Realización en su aula de actividades de acogida.
  4. Observación directa en aula y espacios del centro

EVALUACIÓN:

  • Seguimiento del proceso de adaptación por parte del tutor y el equipo docente
  • Realizar una evaluación trimestral del proceso informando por escrito a las familias

EL COMPAÑERO TUTOR:

  • Le presentará a los profesores
  • Explicará el funcionamiento de la clase y del centro
  • Le facilitará la relación con otros compañeros
  • Le acompañará fuera del aula: librería, biblioteca, comedor…

BANCO DE RECURSOS DE ACTIVIDADES:

  • ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN
  • ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN
  • ACTIVIDADES DE COHESIÓN
  • ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO
  • ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN

Haga clic para descargar el Plan de acogida, Educación Infantil