Concesión Certificado Calidad AENOR

Concesión Certificado Calidad AENOR y 18º Aniversario Colegio Mayol

Concesión Certificado AENOR y 18º Aniversario Colegio Mayol

Discurso de D. Francisco Mayol Solís, correspondiente a la Concesión del Certificado de Calidad AENOR 9001 y 18º Aniversario del Colegio Mayol.

Certificado Calidad AENOR y decimoctavo aniversario bajo el modelo jurídico-empresarial cooperativo

Discurso D. Francisco Mayol Solís

Padres/madres, miembros del AMPA y del Cons. Escolar, CR, Equipos Directivos, miembros del claustro, personal no docente, familiares, amigos todos. Buenas tardes y bienvenidos a esta que es vuestra casa.

El reconocimiento que hoy se nos otorga es una gran motivación para reafirmar nuestro compromiso con la educación y con la sociedad, pero también es motivo para mostrarse humildemente agradecidos.

En primer lugar deseo agradecer a las familias la confianza que han depositado en el Colegio Mayol para que formemos a sus hijos. Esta responsabilidad constituye nuestro mayor impulso para mejorar día tras día.

En segundo lugar, como Presidente, quiero reconocer y agradecer a todo el personal del Colegio su esfuerzo, afán de mejora y deseo de superación.

Asistentes al Acto Certificado Calidad AENOR

La calidad de un servicio como el educativo tiene que ver con la actitud de las personas que trabajan en el Colegio. En este sentido, no creo que haya ninguna organización que tenga un conjunto de profesionales (docentes y no docentes) tan comprometidos, tan dispuestos a no regatear esfuerzos ni horas del día en cumplir con el objetivo de que los alumnos son lo primero (trabajar por su bienestar y desarrollo en lo humano, emocional, intelectual). Gracias a esta actitud, gozamos en la actualidad del mayor prestigio profesional e institucional de nuestra historia.
Yo estoy orgulloso no tanto de dirigir, que es muy fácil, sino de trabajar codo con codo con profesionales tan honorables. Este reconocimiento es vuestro.

Para nosotros, la calidad es desarrollar buenas prácticas de gestión educativa que nos permita incorporar formas de hacer, organizar o dirigir para mejorar la gestión en todos los ámbitos.

Certificado Calidad AENOR

Afortunadamente, en el Colegio existe ya una cultura de mejora continua y una tendencia a la innovación.

Una precisión importante, la Hª demuestra que la innovación no es el fruto directo de fuertes inversiones de capital, sino el resultado de la energía innovadora de las personas.
En este sentido, desde el comienzo de este curso hemos desarrollado un nuevo proyecto innovador basado en el principio de que formar es una tarea que excede de la competencia del aula , pues el aula informa, pero no siempre forma. El objetivo es motivar al alumno haciendo que el entorno del aula sea dinámico e ilusionante, sin olvidar que cada alumno es diferente y teniendo en cuenta sus necesidades particulares. Las actividades y talleres, que en número de 12 ya están en marcha, son un éxito sin precedentes, y la prueba de lo que estoy diciendo. (no los voy a mencionar para no alargarme, pero están en nuestra web).

Pero hoy, también celebramos nuestro decimoctavo aniversario bajo el modelo jurídico-empresarial cooperativo. Nuestro modelo de gestión se basa en el principio de que el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, sino un modo de alcanzar el bienestar general. Bajo este modelo hemos conseguido desarrollarnos como institución docente y como empresa. Y yo diría que de una manera equilibrada y con acierto. Nuestro proyecto no se plantea el corto, sino el largo plazo. Por eso, además de la cuenta de resultados, miramos y cuidamos el proyecto educativo. Este es el que nos ocupa todo nuestro tiempo.

Puedo decir con legítima satisfacción, que desde que comenzó la crisis, no solo no hemos destruido empleo, sino que lo hemos creado. Y, además, hemos destinado nuestros recursos a mejorar las instalaciones en beneficio de nuestros alumnos, y también a la actualización permanente del profesorado en cursos de formación.

El resultado, no puede ser otro que un incremento de la calidad educativa, cuyos beneficiarios son los alumnos y sus familias. Aspiramos a ser un buen ejemplo de gestión responsable.

El mundo necesita empresas inspiradas en el principio de solidaridad, que promuevan el trabajo decente y las condiciones de vida decentes para todos, y el modelo cooperativo es el más cercano a ese ideal. Aunque la mejor definición de lo que es el cooperativismo, la he encontrado en una expresión africana, concretamente masái. Dice así: “Si quieres llegar rápido, camina solo, pero si quieres llegar lejos, camina con otros.

Finalmente quiero decir que yo estoy encantado de haber caminado con todos vosotros

D. Francisco Mayol Solís