Concurso de Matematicas 4º ESO

Concurso de Matemáticas 4º ESO, Levantamiento Topográfico

Desde el Departamento de Matemáticas consideramos que un complemento necesario a la formación impartida en el aula es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Por esto, y con arreglo a la planificación inicial del curso, durante la segunda semana del mes de mayo los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de Matemáticas A llevaron a cabo en el horario de la asignatura un “trabajo de campo” con el fin de obtener los datos necesarios para realizar un levantamiento topográfico básico del Colegio Mayol. En estas sesiones los alumnos, distribuidos en varios grupos y orientados por su profesor D. Alfonso Mendo, utilizaron todos sus conocimientos de geometría y trigonometría para obtener de forma indirecta medidas a las que de otra manera no se podría tener acceso.

La semana siguiente se dedicaron las clases al “trabajo de aula”, en el que los alumnos pusieron en orden todos los cálculos y mediciones para posteriormente confeccionar unos paneles con los planos, la altimetría y los procedimientos matemáticos involucrados en el trabajo que después serían expuestos en el pasillo de Secundaria.

Concurso de Matematicas 4º ESO - Levantamiento Topografico

Concurso de Matematicas 4º ESO – Levantamiento Topografico

El jurado formado por profesores del Departamento de Matemáticas consideró como mejor trabajo colectivo el realizado por el equipo formado por:

• Sara Calvo Pinilla
  • Beatriz Bargueño García
  • Luis Miguel Carrobles Manrique
  • Miguel Villar González

Por otro lado, se valoró que el mejor trabajo individual fue el elaborado por Roberto Herrero Molina.

Es de destacar la enorme involucración de los alumnos en esta práctica en la que presentaron trabajos de gran calidad e incluso crearon sus propias herramientas para la medición aproximada de ángulos cenitales. Desde el Departamento valoramos de manera muy positiva y seguiremos promoviendo este tipo de actividades en las que sacamos las Matemáticas del aula para que nuestros alumnos perciban de forma clara y directa su aplicación en situaciones comunes.

¡Enhorabuena a todos!