Desafíos Matemáticos
Desde el Departamento de Matemáticas estamos convencidos de que las matemáticas tienen una gran importancia en nuestras vidas, estando presentes en gran parte de nuestro entorno. Es por esto que hemos decidido sacarlas del aula, para que de una manera lúdica y divertida nuestros alumnos perciban su valor, se den cuenta de cómo nos ayudan en nuestro día a día y fomentemos el desarrollo de actitudes propias de esta ciencia como la curiosidad, la perseverancia, la originalidad y el gusto por los retos y la actividad mental.
Para este tramo final del curso hemos preparado una serie de competiciones muy variadas que esperamos animen a participar a todos nuestros alumnos y alumnas:
- Juegos de estrategia: estos sencillos y divertidos juegos que se propondrán mensualmente exigirán a los participantes hacer uso de sus mejores razonamientos lógicos para identificar estrategias ganadoras o no perdedoras. También emplearán procedimientos matemáticos de resolución de problemas como pueden ser el comenzar el análisis por lo fácil, la búsqueda de analogías, el planteamiento de situaciones sencillas que les ayuden a sacar conclusiones o, el más importante de todos, la experimentación. A través de varias eliminatorias nuestros alumnos competirán para conseguir llegar lo más lejos posible en cada desafío.
- Levantamiento topográfico de nuestro colegio: en esta actividad los alumnos de 4º de ESO utilizarán todos sus conocimientos de geometría, especialmente de trigonometría, para aplicarlos en la medición de distancias y cotas del entorno medio y lejano. Se buscará de esta manera avivar la creatividad y la flexibilidad en la toma de decisiones de los estudiantes, así como fomentar su responsabilidad y solidaridad en la realización de trabajos en grupo. Los diferentes trabajos serán valorados por los miembros del Departamento de Matemáticas que elegirán un ganador.
- Concurso de cálculo mental: es indudable que la agilidad en el cálculo es la aplicación de las matemáticas más presente en el día a día de todos nosotros y por esto no hemos querido dejarla fuera de nuestras actividades. Habrá varias rondas clasificatorias hasta llegar a una última fase en la que los alumnos tendrán que calcular mentalmente una serie de operaciones en las que la velocidad y la precisión al operar marcarán la diferencia.
Hemos estimado oportuno elegir un formato de competición para tratar de conseguir la mayor participación del alumnado y obligar de esta manera a que cada uno se exija el máximo de sus posibilidades para conseguir alcanzar la meta marcada, pero mostraremos nuestro reconocimiento y valoraremos de la misma manera tanto a los que llegan lejos en las pruebas como a aquellos que se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible superando sus dificultades.
Enrique Gómez Carrasco
Jefe de Departamento de Matemáticas