Educación Infantil
Siguiendo la Orden del 12/05/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha.
- La evaluación, es global, ya que toda la programación de Educación Infantil la planteamos de esta forma; así como continua y formativa, lo cual nos permite ajustar la ayuda a las características individuales del alumnado en los momentos en que lo consideramos preciso. Se evaluará atendiendo a los distintos criterios de evaluación.
- El tutor informará a las familias en la reunión inicial de curso de lo que se va a evaluar y cómo se va a llevar a cabo dicha evaluación.
- A lo largo del curso se realizarán dos tutorías (como mínimo por niño) para informarles de progresos y dificultades detectadas en el proceso educativo de sus hijos o hijas.
- Se dará un boletín informativo cada trimestre, que se realizará en términos cualitativos donde se refleja el grado de consecución de los objetivos por áreas con los términos: “no iniciado”, “en proceso” y “conseguido”.
- Cada docente en su cuaderno de tutor anota cualquier observación del alumno, cualquier anécdota o incidente puntual.
- A lo largo del trimestre se irán evaluando diferentes indicadores para cuando finalice el trimestre, registrarlo en los boletines
- Al finalizar el curso, el tutor realiza un informe de evaluación individualizado, a partir de los datos de la evaluación continua y una vez concluida la sesión de evaluación final.
Educación Primaria
La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, que tendrá como referente los criterios de evaluación y los estándares de evaluación recogidos en el Decreto 54/2014 por el que se establece el currículo de E. Primaria tendrá en cuenta el grado de consecución de las competencias clave que son un conjunto de conocimientos, habilidades y procedimientos, y actitudes en los que el alumno debe de ser competente; es decir, debe “saber hacer”.
Por lo tanto, la evaluación:
- Debe de ser continua y global, en un proceso que consta de una exploración inicial, y diferentes fases formativas evaluables.
- Debe de ser individualizada, realizando un seguimiento de cada alumno.
- Debe de ser integradora, que contemple la existencia de diferentes grupos o situaciones de flexibilidad.
- Debe de ser cualitativa, que contemple todas las clases de objetivos a tener en cuenta.
- Debe de ser orientadora, que aporte información precisa para el alumno.
Entre los procedimientos e instrumentos existentes para evaluar el proceso de aprendizaje podemos mencionar los siguientes criterios de evaluación:
1.- Observación sistemática:
- Registro del alumno.
- Ficha de observación.
2.- Análisis de los trabajos de los alumnos:
- Ejercicios de clase.
- Trabajos de aplicación y síntesis.
- Exposiciones orales.
- Láminas y dibujos realizados.
3.- Intercambios orales con los alumnos:
- Puestas en común.
- Diálogos.
4.- Pruebas específicas:
- Pruebas orales y escritas de uno o varias unidades didácticas.
- Resolución de ejercicios.
- Resolución de problemas.