1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.
Un plan de lectura no lo entendemos como una programación para que el alumno/a tenga una mejor comprensión lectora, una animación a la lectura o una dinamización de bibliotecas escolares. El Plan de Lectura está encaminado a desarrollar en nuestros niños y niñas el placer de la lectura, el gusto por escribir y formar lectores capaces de adquirir los conocimientos necesarios para la vida.
En este Plan estamos implicados todos, desde el profesorado, al alumnado, pasando por la familia y todos los agentes sociales. Es un plan en el que está implicada toda la comunidad educativa.
Freire y el resto de teóricos de la pedagogía crítica, sostenían que la lectoescritura es un requisito básico para el ejercicio pleno de la ciudadanía y que desarrollar la capacidad de comunicación e interacción es una condición básica para la diversidad cultural.
Siguiendo la idea de los teóricos de la pedagogía crítica, en nuestro Proyecto Educativo de Centro nos comprometemos “al desarrollo integral del alumnado en sus tres dimensiones: social, fomentando hábitos de comportamiento democrático; personal, desarrollando sus valores individuales de superación en el trabajo y autoestima; e intelectuales, desarrollando sus capacidades creativas y críticas.”
Por ello, con nuestro Plan de Lectura, pretendemos fomentar la lectoescritura para así llegar a desarrollar en nuestros alumnos estas tres dimensiones, así como colaborar en el desarrollo de la educación en igualdad entre hombres y mujeres.
2. ANÁLISIS DE NECESIDADES
SITUACIÓN DE PARTIDA
ED. PRIMARIA
Desde la biblioteca se realizaron actividades de animación lectora con los más pequeños. Con los demás cursos se hacía una selección de libros, tanto de literatura como de divulgación relacionados con los temas que se trataban en la asignatura de sociales y naturales para que los tuvieran a disposición de los alumnos.
Durante el curso cada clase tuvo dos libros de lectura obligatorios. Con ellos se realizaron lecturas en cadena, individual y teatralizada. Algunos de los cursos asistieron a un encuentro con el autor de uno de los libros leídos.
Prácticamente todos los objetivos se realizaron a través del área de lengua española e inglesa.
METODOLOGÍA EMPLEADA:
- En Infantil la metodología empleada es el método Coquitos de inteligencias múltiples.
- En Primaria dependiendo del curso, tanto la lectura como la escritura se realiza:
- 1er y 2º ciclo: a través de las lecturas que vienen en sus libros en las distintas áreas y distintas producciones escritas en el área de Lengua.
RECURSOS:
PERSONALES
- Dos encargados del PLC y las bibliotecas, uno para Primaria-Infantil y otro para ESO Y Bachillerato.
MATERIALES
- Dos Bibliotecas con fondos bibliográficos repartidos según las edades y distribuidos por materias según la CDU.
- Bibliotecas de aula con libros de novela y divulgativos.
- Cada aula cuenta con pdi y un ordenador.
- 30 chromebook.
ED. SECUNDARIA
El análisis de nuestra situación de partida nos dará idea de cuáles son las necesidades a las que debemos dar respuesta en primer lugar.
Partimos de lo positivo, nuestras fortalezas. Los chicos que recibimos en Secundaria ya traen una actitud receptiva hacia lo beneficioso que es leer. De hecho, hay grupos en los que los alumnos son buenos lectores y habitualmente llevan un libro con ellos. Es bastante habitual que los diez primeros minutos de clase se dediquen a leer, siempre que sea posible. Además, los chicos tienen lecturas obligatorias y voluntarias a lo largo del curso, con un reflejo directo en sus calificaciones.
Asimismo, contamos con una Biblioteca con fondos bibliográficos repartidos según las edades y distribuidos por materias según la CDU. A través de las actividades de la Biblioteca, está incorporado a las actividades culturales del Centro nuestros encuentros con autores o con cualquier persona que pueda aportar algo de valor a los chicos.
En cuanto a las oportunidades por las características de nuestras familias y el entorno de nuestros chicos, la más relevante es que hay una buena concienciación de las familias sobre la importancia de la lectura y están dispuestas a colaborar en cualquier iniciativa y sobre todo, a motivar a sus hijos sobre lo importante de leer. Además, en general el nivel económico de los chicos no les impide disponer de libros de lectura de ocio, lo que lo facilita bastante.
Vamos con las amenazas y debilidades. En Secundaria, la principal amenaza para nuestros alumnos es la competencia de la tecnología y las redes sociales. Creemos que el tiempo que dedican a ellas y su dependencia hacen que se alejen de la lectura. No consideramos que tengan que ser dos aficiones opuestas, sino más bien complementarias. En cuanto a nuestras debilidades, creemos que los profesores estamos bastante concienciados sobre la importancia de la lectura, pero hay poca uniformidad en el
tratamiento de las habilidades lectoras en las diferentes áreas, lo que produce que el trabajo que se realiza en este sentido sea poco eficaz. En algún sentido, se sigue considerando la lectura como algo del área de Lengua.
Como conclusión creemos que nuestras necesidades son, por un lado, mantener y fomentar nuestros puntos fuertes: la afición lectora de algunos chicos, el apoyo de las familias, la biblioteca escolar; y, por otro, mejorar la coordinación entre las áreas para el desarrollo de la competencia lectora, así como estrategias para compatibilizar la actividad de nuestros chicos en las redes con la lectura