Encuentros poéticos con Ruth Rodríguez

ENCUENTROS POÉTICOS CON RUTH RODRÍGUEZ

El viernes 6 de noviembre continuamos en el Taller Literario con nuestro ciclo de encuentros poéticos con escritores toledanos. A las 13.40 horas nos acompañó, en la Biblioteca, Ruth Rodríguez.

Previamente, en nuestras reuniones del Taller, habíamos leído seis de sus poemas, especialmente algunos haikus y el poema “(h)ay”.

Ruth es la Directora de la Escuela de Escritura Creativa Verbalina, situada en la calle Sillería, en el centro histórico de Toledo, donde imparte cursos de narrativa (novela, relato corto) y poesía, entre otros. Durante el encuentro los chicos aprendieron de forma práctica la diferencia entre un poema escrito para ser leído y otro para ser recitado. Hemos traído seguramente a una de los poetas que mejor modula la voz. Los chicos aprendieron algunos consejos en el uso de la respiración (aprender a respirar con el diafragma), susurrar, alzar la voz, generar ritmo, cambios de registro, etc.  Cabe añadir que Ruth ganó en 2012 el Poetry Slam de Toledo y participó en el Nacional de Jaén.

Los alumnos del colegio hicieron varias preguntas, he aquí un breve resumen de esa conversación:

• ¿Cuál es su mejor momento para escribir?, ¿por el día, por la tarde, por la noche?

R.RODRÍGUEZ.- Por la mañana, temprano, me levanto a eso de las seis y es un buen momento para hacer yoga y ponerme a escribir.

• ¿Algún truco para recitar y no ponerse nervioso?

R.RODRÍGUEZ.- Si uno consigo meterse, introducirse en el poema, es más sencillo, te olvidas de lo que tienes alrededor.

El encuentro fue muy entretenido y los chicos aprovecharon la oportunidad para recitar sus próximos poemas de cara al Slam (el 9 de diciembre). Ya conocían a Ruth de la final del año pasado, así que pudieron comprobar de nuevo su naturalidad y espontaneidad. Les animó a seguir escribiendo, al margen del qué dirán.

Muchas gracias, Ruth, por tu generosidad y empatía con los chicos.

Poetas como tú permiten acercar la poesía a los jóvenes, normalizarla. Además, en tu poemario (Un pozo de agua crujiente) muestras versos cotidianos, que evocan recuerdos, escritos con sencillez y claridad. Por eso ya tenemos lista de espera para leer tu poemario (ya lo han terminado dos alumnos).

En breve ¡más encuentros poéticos: el día 20 de noviembre Antonio J.Sánchez, desde Móstoles.

Salud y poesía

Encuentros poéticos con Ruth Rodríguez