El niño protagonista
El protagonista de la semana es una propuesta que llevaremos a cabo durante todo el curso; cada semana un alumno se convierte en el personaje principal. La elección del protagonista en principio va a ser al azar, respetando el nivel madurativo o sencillamente cuando se considere que es un momento oportuno (si ha tenido un hermanito, está preocupado por algo, etc.).
Los viernes de la semana anterior se comunica a los padres que su hijo será el protagonista de la semana; Durante el fin de semana, en casa, el niño con ayuda de la familia, seleccionará el material necesario: foto preferida, libro, muñeco, canción…
A mitad de semana, algún familiar del protagonista vendrá al aula para contarnos durante la asamblea algo importante para el niño, o un cuento o una canción…
Durante toda la semana el protagonista llevará un distintivo como tal y será el responsable ayudante de la profesora; cada día de la semana se hará una actividad especial para el protagonista:
- LUNES: el protagonista nos presenta en la asamblea el material que nos ha traído.
- MARTES: se toman en papel las huellas de las manos y los pies del protagonista
- MIÉRCOLES: se realiza en papel continuo la silueta del protagonista que pintarán sus compañeros
- JUEVES: todos los niños harán un dibujo para el protagonista
- VIERNES: finalización y celebración de la semana protagonista
Clases de inglés
Las clases de inglés se imparten para los grupos de 2 años; consiste en que tres días en semana (lunes, miércoles y viernes) vendrá una profesora de inglés a dar unas nociones básicas de inglés, más que nada para que los niños vayan cogiendo el hábito, la entonación y un poco de vocabulario.
Biblioteca de fin de semana
Esta actividad consiste en que cada viernes un niño del aula se llevará a casa un libro que verá con la familia. Esta actividad es una manera de empezar a fomentar la lectura ente los más pequeños y entrar en el mundo de los libros y el funcionamiento de una biblioteca, ya que se le dará al niño un carné que tendrá que cuidar también durante el fin de semana.
El libro viajero
Se trata de un libro con forma de maleta, decorada de manera atractiva, que en su primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes durante el segundo trimestre del curso.
Esta maleta, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad, siendo la casa de la profesora la que visita en primer lugar. Después cada semana va a la casa de los niños del aula de forma rotativa, volviendo a la semana siguiente. En ella los padres, los abuelos, los hermanos, etc.; escriben en casa algo que para ellos sea significativo como puede ser un trabalenguas, juegos de cuando eran pequeños, poesías, anécdotas curiosas etc. El niño siempre dibujará, pintará algo…
Es necesario resaltar, que para los niños supone un momento de curiosidad importante, esperando con anhelo las noticias del libro, produciéndose “siempre” un momento mágico de silencio, escucha y respeto hacia el niño que lo ha traído.