Malasia se adapta al alumno

El IAB (Instituto Aminuddin Baki) de Malasia visita el Mayol. El objetivo fue conocer otros modelos de educación, ya que sus responsables quieren un sistema que se adapte más a las necesidades de los estudiantes

El Colegio Mayol recibió ayer la visita del Instituto Nacional de Administración y Liderazgo Educacional de Malasia. Un encuentro con el que esta delegación quedó «impresionada» después de empaparse de un modelo educativo del que seguirán tomando notas en noviembre puesto que han invitado a los responsables de este centro de la ciudad  a un país cuyos representantes están ahora interesadas en descentralizar su sistema, «ya que es muy rígido y no se adapta a las necesidades de la sociedad de Malasia en vez de tomar las decisiones en función de la realidad de cada centro y de cada alumnos».

La delegación del Instituto Aminuddin Baki del Ministerio de Educación de Malasia ha visitado también durante estos días un centro en Madrid, después se han desplazado hasta la capital regional antes de partir hacia la Universidad de Granada. Sus integrantes, Zainab Bt Hussin, jefa de la Delegación; Shahri Abdul Rahman, coordinador del Área de Sarawak; Rahimi Bin Abdul Majid, tesorero; Sazali Yusoff, secretario, y la secretaria Norihan Binti Hj. Azizan, se acercaron a este programa de gestión de un colegio sin perder la visión empresarial y un sistema basado en una cooperativa, «en donde los mismos socios toman sus decisiones y determinan quiénes forman parte del Consejo Rector».

El IAB, único centro autorizado y establecido por el Gobierno de Malasia para proporcionar capacitación a los directores y jefes de enseñanza de las escuelas en Malasia, paseó por unas aulas totalmente digitalizadas y las clases de informática para los niños de Primaria.

En la visita que realizarán los responsables de este colegio toledano a Malasia desde el 19 al 21 de noviembre de este ejercicio tendrán la oportunidad de seguir explicando el funcionamiento de su organización interna «y la capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos porque si aquí hay algo que funciona mal intervenienen muchas partes para aportar soluciones y no hay un manual rígido».

En esta serie de visitas a las instituciones y centros de enseñanza a aquellos países de cuya «buena reputación tienen referencia», las autoridades de Malasia han seleccionado el colegio Mayol de la capital regional precisamente también porque en estas dependencias se imparten todos los niveles de educación y porque, como apunta su presidente, «el centro no para de innovar impulsando así su continua apuesta por las nuevas tecnologías».

En este sentido, es el único colegio a nivel de empresa que tiene al cien por cien de su personal participando en cursos de formación además de contar con los laboratorios de idiomas porque tienen la intención de convertirse en colegio bilingüe.

Otra diferencia es que en Malasia el director de un centro educativo tiene que pasar unas pruebas y cumplir algunos requisitos para ostentar el cargo, procesos de los cuales se encarga precisamente el Instituto Nacional de Administración y Liderazgo Educacional. También explicó la Dirección cómo se las han apañado para mantener el número de empleados e incluso seguir contratando  en estos momentos de dificultades económicas.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!