Ruta de senderismo con los alumnos del Internado

Magnífica jornada de senderismo con los alumnos del Centro Internado del Colegio Mayol.

El pasado sábado, 11 de Abril, los alumnos del Internado pertenecientes al Colegio Mayol realizaron una ruta de senderismo a través del macizo de Peñalara (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

Los alumnos acompañados de profesores y preceptores del Colegio internado pasaron una agradable jornada de montaña, en donde el tiempo respeto la ruta.

Se realizó la ruta nº4, desde la Casa del Parque hasta la Laguna de los Pájaros.

Ruta 4 de senderismo con los alumnos del Internado

Es la ruta más larga dentro del Parque, con algún tramo de fuerte desnivel. Atraviesa casi todo el Parque permitiendo descubrir gran parte de la riqueza natural y paisajística de Peñalara. En su recorrido se pasa por dos Zonas de Máxima Reserva en las que es imprescindible no abandonar el camino marcado y así disminuir los impactos que ocasionamos los miles de visitantes que llegamos todos los años.

La ruta parte de la Casa del Parque y comparte parte del trazado con la Ruta 3. El camino sube hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito. En este punto sale a la derecha una senda (con unos escalones al principio) denominada Camino del Agua. Sígala e irá bordeando la ladera de Peñalara ganando altura progresivamente. Un poco antes de llegar al chozo de vigilancia del Parque Natural situado en la entrada a la Hoya de Peñalara, verá un puente a su derecha. Crúcelo y tome el sendero con fuerte pendiente que sube hasta media altura de la morrena lateral del circo de Peñalara. En este punto la senda se desvía hacia la derecha, llevándole tras un largo paseo hasta la laguna de Los Pájaros, declarada Zona de Máxima Reserva por sus valores naturales.

Agradecer al montañero y profesor, Mariano Flores, que en todo momento nos iba comentando y enseñando de todos los “secretos”, anécdotas y conocimientos de la naturaleza que rodea a este Macizo de Peñalara.