Taller de Teatro
FUNDAMENTACIÓN:
Ante la gran acogida que todos los años tiene el llamamiento que hacemos a nuestros alumnos con motivo de la función de Navidad, proponemos la creación de este Taller de teatro, que entendemos que surge de una necesidad de aprender a expresar los propios sentimientos y de comprender los sentimientos de los que nos rodean.
La dramatización permite aunar los recursos lingüísticos, corporales, plásticos, rítmicos y musicales, trabajando cada uno por separado para después desembocar en el hecho teatral.
Tomaremos como base el juego: “Actuar para el otro” quiere decir “jugar con el otro”. Esto nos permitirá adentrarnos en los secretos del espacio escénico y en el perfeccionamiento de un lenguaje teatral que consiga que el grupo se comunique con el receptor.
Además este taller permitirá al alumno una exploración e interpretación más profunda de sí mismo y de la realidad que le rodea, por lo que se fortalecerá la confianza en sí mismo, fundamental para el desarrollo de un joven. Todo ello desarrollando actitudes solidarias y de respeto a un grupo de trabajo, y a las ideas propias y de los demás.
En resumen, el taller tratará de fomentar la creatividad, la imaginación y, sobre todo, el bienestar y el desarrollo personal de los participantes, estimulando la iniciativa y la utilización de los recursos dramáticos, corporales, plásticos, visuales, escenográficos… Entendemos que todo ello contribuirá a la formación integral del alumno y le aportará experiencias y destrezas indispensables en su vida actual y futura.
Se intentarán propiciar salidas a espectáculos teatrales y la colaboración con el Colegio en relación a otras actividades (Día del Libro, Semana Cultural, etc)
DIRIGIDO A: alumnos y alumnas de 12 a 18 años (Secundaria y Bachillerato)
HORARIO: dos horas semanales. Día y hora por determinar.
OBJETIVOS:
- Tomar conciencia y desarrollar las posibilidades expresivas y comunicativas de cada uno.
- Ejercitar la puesta a punto corporal, vocal y rítmica
- Formar en hábitos y habilidades escénicas
- Desarrollar una conciencia de trabajo en equipo y aprender a trabajar en coordinación con los demás.
- Favorecer el desarrollo personal del alumno, elevar su autoestima y su autoconfianza y estimular su creatividad.Aprender a relajarse, a respirar y a proyectar la voz
- Ejercitar la capacidad de concentración y atención
- Poner en escena al menos dos proyectos teatrales: uno en Navidad y otro a final del curso (mes de mayo)
- Participar en los distintos eventos y celebraciones del colegio mediante el montaje de algún espectáculo o mediante lecturas dramatizadas.
CONTENIDOS:
Expresión lingüístico-oral:
- Nociones básicas de técnica vocal
- Entonación y declamación
- Desarrollo de la improvisación verbal
Expresión corporal:
- El lenguaje no verbal
- Toma de conciencia del propio cuerpo: conocimiento y control
- Coordinación, articulación y flexibilidad
Exploración sensorial:
- Aceptación del contacto con el cuerpo del otro
- Ajuste del propio movimiento al movimiento del otro
- Toma de conciencia del tiempo y del espacio
- Respiración.
- Técnicas de relajación.
Interpretación:
- El gesto, la palabra y nuestro cuerpo como instrumento en sí mismo.
- El juego dramático.
- Técnicas auxiliares: máscaras, títeres, cuentacuentos
- Improvisaciones
- Comprensión e interpretación de textos: la trama: planteamiento, nudo y desenlace. El conflicto.
- La creación de un personaje
- Lectura dramatizada de distintos textos (poemas, fábulas, textos dramáticos…)
- Montaje teatral:
- Elección del texto, lectura comprensiva y análisis del contenido. División del texto en escenas.
- Reparto de papeles. Caracterización externa e interna de personajes.
- La puesta en escena: decorados, atrezzo, vestuario, maquillaje, luminotecnia, sonido y efectos especiales…
- Ensayos: el movimiento escénico. Montaje de escenas aisladas; enlace de escenas. Conjunción de elementos escénicos.
- Representación: publicidad, programas.
- Valoración crítica del resultado final.
METODOLOGÍA:
Tomaremos como base metodológica el juego y, a partir de él, trabajaremos todos los aspectos arriba mencionados. Optamos por el juego, ya que gracias a él nos relajamos y exploramos diferentes campos de expresión, creación e imaginación esenciales en el teatro y en la vida en general. Con cada juego trabajamos unos objetivos y unas áreas de expresión: grupal, social, musical, de creación…
Además, alentaremos la creación participativa y fomentaremos el espíritu de colaboración y responsabilidad entre los miembros del grupo. Sin colaboración no hay teatro. Es importante que haya ganas de aportar y colaborar con el grupo y con los trabajos que se realicen en clase. El grupo nos permite la relación con otros compañeros, sentirnos escuchados al aportar ideas y sentir que tenemos la libertad para exponerlas. Nos basamos en la comunicación y el respeto, el trabajo en equipo sin competencia. La aportación del otro es igual de valiosa que la propia.