CUÁLES SON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO INTERNO (INTERNADO/RESIDENCIA)
PREÁMBULO
Todo grupo social u organización crea reglas de comportamiento para favorecer el logro de sus metas más distintivas. En la familia, en una empresa, en un hospital, en cualquier grupo, existen normas que tienen como objetivo afianzar la cohesión y favorecer la consecución de sus metas.
En todos los centros docentes debe existir (por ley) un marco normativo que ayude a alcanzar los objetivos educativos en los que está comprometido. Se trata de un grupo de normas sencillas, comprensibles, funcionales y suficientemente exhaustivas para que todos los miembros de la comunidad educativa tengan claro lo que se espera de ellos. Son, en definitiva, las reglas que se deben seguir, o a las que se deben de ajustar los comportamientos y conductas para garantizar una adecuada convivencia entre sus miembros.
Las normas de convivencia ayudan a regular comportamientos y describen con precisión las acciones que deben ponerse en práctica.
Existe una estrecha relación entre normas y valores, pues las primeras se sustentan en las segundas.
Las normas, en vez de enumerar prohibiciones deben recoger lo que hay que hacer. A veces no es fácil formularlas en positivo pero conviene hacer ese esfuerzo si queremos que tengan una finalidad educativa.
Un aspecto importante es la incorporación de correcciones. Cada norma debe ir acompañada de sus correcciones. Sin ellas, la utilidad de las propias normas es muy restringida y puede generarse una conciencia de impunidad. Las correcciones deben tener una formulación clara, precisa, sencilla y, por supuesto, educativa.
Por todo ello, y a partir de ahora serán de aplicación las siguientes normas básicas y elementales para el internado.