fbpx
Noticias
Soluciones para no comerse las uñas

Soluciones para no comerse las uñas

¿POR QUÉ LOS NIÑOS Y NIÑAS SE COMEN LAS UÑAS?

Un problema que cada día vemos más acentuado en los niños. Veamos a continuación algunas soluciones para no comerse las uñas

Muchos niños y niñas tienen la costumbre de comerse las uñas. Su nombre técnico es onicofagia. Es un hábito nervioso que aparece en la infancia y en muchos casos, se prolonga hasta la edad adulta.

Soluciones para no comerse las uñas

Soluciones para no comerse las uñas

A continuación les ofrecemos algunas orientaciones para su tratamiento:

  1. Hable con el niño y explíquele por qué no debe comerse las uñas: no queda bien hacerlo delante de las demás personas, se estropean las manos, se pueden producir heridas… Compare sus manos con otras que no se coman las uñas.
  2. Intente identificar las situaciones en las que el niño se come las uñas. Casi siempre son momentos de ansiedad o tensión. En otros casos, se hace en momentos de aburrimiento o incluso cuando más relajado está. Coméntelo con el chico.
  3. La estrategia consiste en tratar de romper la asociación entre esos momentos y el hecho de comerse las uñas. Para esas situaciones, propóngale alternativas para tener las manos ocupadas: una pelotita de goma para apretarla, por ejemplo le puede ayudar. Acostúmbrelo a tener ese objeto en las manos en los momentos más proclives y anímele a utilizarlo como alternativa. También ayuda masticar chicle sin azúcar si el niño o la niña ya tiene edad para hacerlo.
  4. Enséñele un comportamiento relajante para cuando lo sorprenda (o se sorprenda él mismo) comiéndose las uñas. Por ejemplo, hacer ejercicios de relajación durante un minuto con las manos, abriéndolas y cerrándolas con fuerza. Si lo sorprende comiéndose las uñas, anímele a practicar el ejercicio.
  5.  No le regañe por el comportamiento, no es efectivo. Las llamadas de atención deben servir para animarle a practicar los ejercicios no como un castigo. Al contrario, elogie sus pequeños progresos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.